miércoles, 29 de julio de 2009

Tales of Ithiria - Haggard



Para todos los impacientes fanáticos que razonablemente buscan oír el disco antes de decidir si comprarlo o no, si no lo han bajado de otro lado ya, se los dejo y les cuento que yo, como seguidor de estos alemanes, he escuchado algunas veces ya el disco y me ha gustado, me ha dejado conforme sin duda alguna, aunque a primeras oídas al menos no parece ser ninguna maravilla. Como el nombre podría sugerirlo, Tales Of Ithiria es un disco con bastante narración y sonido ambiental, lo que para mí no es molestia pero claramente podría afectar la continuidad de la música para muchos. Otra cosa que me ha llamado la atención dentro de lo poco que lo he oído, es que noto un cambio importante en la música, me da la impresión que Haggard se ha vuelto menos agresivo, eventualmente ha restado peso en las guitarras y ha disminuido un tanto los guturales, y a cambio a cuidado aun más en las armonías y ha acentuado de manera notable las agudas y suaves voces femeninas. En lo personal no me parece este cambio algo lamentable, de todas maneras me gusta el resultado, y si de repente echo en falta algo de fuerza, lo suplo sin quejarme con la divinidad alcanzada por la banda (creo en niveles más altos que nunca) en coros como aquel fémino cantar del Chapter II. Sin embargo creo yo (aunque aun no he leído ninguna crítica sobre este disco en ninguna parte), que el cambio le va a salir caro a Haggard, porque siempre hay un alto precio que pagar en un género como el Metal cuando se sacrifica agresividad por armonía, especialmente en bandas que llevan, entre otros, los colores más oscuros del género en su estandarte.Y si hablamos de cosas que llaman la atención de buenas a primeras, tenemos en el track 9 un cover de lo más insólito para una banda alemana de Metal Sinfónico, el cover de Hijo de la Luna de los Mecano, sí, el mismo que hace un tiempo oíamos interpretado por Stravaganzza, esta vez llega traído por los instrumentos de Haggard. Me parece sumamente curioso que hayan escogido un tema español para coverear, pero siendo así no me parece para nada extraño que, como más de alguna otra banda, hayan elegido éste... por qué? Porque es un tremendo temazo y listo, una de las pocas composiciones de la cultura Pop que realmente me gustan. No obstante el cover es un poco desepcionante, porque uno esperaría que sonara más a Haggard, pero fuera de alguna inclusión de aquellos instrumentos clásicos de la banda y las guitarras, da la impresión de que no se hubieran atrevido a arriesgar más en el tema, ningún gutural, ningún coro, nada... es más, ni si quiera trataron de cantarla ellos XD porque por más bien que puedan pronunciar el español quien canta tiene que ser una española. No sé, si hablamos de covers de este temazo creo que al menos Stravaganzza arriesgó más, pero vale, es su mismo idioma, su mismo país... al menos los alemanes aquí innovaron en eso y se les cuenta, y de todas formas es una curiosidad que dan ganas de oír. La influencia barroca que marca a Haggard sigue intacta (o tal vez se ha acentuado incluso un poco más) y eso es algo que agradezco enormemente, porque es lo que más me gusta a mí de las divinas creaciones de la banda, y mientras siga allí podré decir que álbumes como éste, Tales Of Ithiria, me han cautivado y le doy toda mi aprobación, y seguiré oyéndolo frecuentemente en el futuro, pese a que a fin de cuentas, creo que no se ha acercado tanto como uno quisiera a su predecesor, y la calificación para Tales Of Ithiria se me vuelve mucho menos alentadora si lo comparo con el Eppur Si Muove.

BANDA: Haggard
ÁLBUM: Tales Of Ithiria
AÑO: 2008
GÉNERO: Metal Sinfónico Clásico Orquestal
PAÍS: Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario